Interiores/Interiors

PROYECTO ARTÍSTICO INTERIORES


IDEA

La idea inicial comienza por el interés que suscitan los temas relacionados por los  espacios de taller artesanal.

En el plano formal podemos encontrar una multitud de objetos dispuestos en un orden cuyos soportes (estanterías, mesas de trabajo…) constituyen esquemas visuales donde se distribuyen una multitud de formas geométricas.


En el plano connotativo, sobre la base de este esquema formal, aparecen figuras simbólicas o representativas a pequeña escala, que expresan contenidos de distintos temas de interés: social, político, psicológico o personal.


PRIMEROS PASOS
Siempre comenzamos por una serie de referentes. En este caso fotográficos. Para abordar estos temas es posible la mejora de las imágenes modificándolos. Ahí es donde entran los estudios de esquemas geométricos previos. Pueden hacerse en apuntes en un lugar aparte, en el ordenador con un programa de edición de imagen o en la propia obra. Como es un tema extenso citaremos varios libros en la bibliografía.



COMPOSICIÓN

Componer es seleccionar, agrupar y equilibrar todos los elementos del tema de modo que exprese la idea convenientemente. Esto tiene una repercusión a  la hora de ubicar todos los elementos de forma cohesionada.
Los objetos son tratados como figuras geométricas con algún grado de  síntesis.
El grado de iconicidad oscila entre medio-bajo llegando en determinadas figuras a no corresponderse con ningún objeto real. Es por ejemplo un plano o serie de planos.

Cada figura o plano, según su dirección, ubicación y tonalidad crea un esquema compositivo. Si bien éste puede buscarse durante el proceso pictórico, según el desarrollo propio del trabajo (conforme se vaya compensando el peso visual y el equilibrio de las formas).

Habitualmente si una forma tiende hacia un lado se compensa con otra opuesta o si hay tonos similares en una dirección se realiza otro buscando el opuesto o su triangulación.




TÉCNICAS

La elección de la técnica del carbón es adecuada porque entra en sintonía con los contenidos y en particular con el mundo onírico. No sólo por el empleo predominante de escalas acromáticas, sino por la candidez del pigmento, la suavidad del degradado y la sensación visual granulada que confiere el papel una textura irreal, sólo posible con esta técnica.

Los recursos gráficos expresivos adquiridos a lo largo de la experiencia en esta técnica son numerosos y le dan un aspecto actual y expresivo que sirve de contrapunto al carácter geométrico. Algunos de estos recursos son el efecto de salpicaduras (con látex o pigmentos adheridos) y las cintas de reserva (para las líneas curvas finas que se cruzan).

Una de las características más relevantes en cuanto al concepto de forma es la limpieza, la precisión y la homogeneidad de las manchas. Actualmente se está haciendo uso del aerógrafo. Con esta herramienta no sólo se contribuye a la uniformidad del plano sino que al ser técnica húmeda da pié a crear texturas (como salpicaduras claras) mediante líquido enmascarador.


EL COLLAGE

El collage es el recurso más significativo del proyecto. Esta técnica hace que el trabajo se distancie de la disciplina del dibujo tradicional y se adentre en la de las técnicas mixtas. Rompe con las escalas de grises al dar un punto de color y de textura tanto visual como matérica. También centra nuestra atención en determinados lugares (que pueden ser puntos áureos y reforzar así aspectos formales) y ofrece un nexo de unión tanto en la obra individual, como en el conjunto de obras que conforman el proyecto.

El collage, para que funcione, tiene que estar integrado tanto formalmente (ubicación, dimensiones…) como lumínicamente (entonación) y sus géneros son muy diversos: puede tratarse de figuras (objetos, personas…), textos, grafismos, etc. así como sus materiales: papel de distintos gramajes, texturas y tonalidades, lija, etc. Se lleva un tiempo investigando el uso de tramas autoadhesivas, de transferencias termoadhesivas y por frotado.


TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS

En 2017 se creó una línea de trabajo que pretendía aunar las experiencias del collage en los temas tratados hasta ahora con técnicas fotográficas. Es el caso de la Cianotipia. Los formatos son pequeños, pero cabe la posibilidad de realizar esta técnica a mayor escala dado el interés de la comunidad artística por estas técnicas recientemente.

MATERIALES

Este proyecto trata con formatos grandes, de hasta 160 x 130 cm y tamaños medianos y pequeños (alrededor de de 60 x 120 cm y de 50 x 70 cm). Son bastidores de madera bien reforzados y con un acabado liso. Con molduras de madera que sujetan el metacrilato. El papel es Fabriano de grano fino y gramaje medio que va adherido a la tabla con un potente adhesivo de contacto en spray.

Además de la protección que supone el metacrilato se emplea un fijador que hace dificultoso el desprendimiento y que amarillee. También se le da una separación al papel.

Actualmente se está trabajando  con formatos más pequeños para hacerlos más accesibles.



ALGUNAS INFLUENCIAS

Respecto al plano formal, algunos de los autores que han servido de interés tanto de su obra como en la teoría que ha generado han sido los movimientos artísticos históricos de De Stijl, el constructivismo y el cubismo (en especial Kurt Schwitters). Hay que añadir los estudios de geometría de Kimberly Elam por citar uno, en cuanto a los estudios geométricos previos.

En el plano connotativo otros autores de referencia interesan respecto a algunos aspectos de la obra de Giorgio de Chirico, y en disciplinas psicológicas como el psicoanálisis o  la literatura surrealista, principalmente Kafka.




BIBLIOGRAFÍA

Ghyka, Matila, Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, Editorial Poseidon.

Elam, Kimberly, La geometría del diseño. Gustavo Gili, 2014.

Bouleau, Charles, Tramas, Ediciones Akal, 1997.

Arnheim, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, 1979.

Kepes, Gyorgy, Language of visión, Literary Licensing, 2012

Gómez Molina, Juan José, El manual de dibujo, Cátedra, 2001

Zelich, Cristina, Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX, Photovision, 1995.

Ramos Guadix, Juan Carlos, Fotografía y estampa. Del positivo analógico a la plancha de fotopolímero, Libros del entorno 4.

Trías Eugenio, Lo bello y lo siniestro, Seix Barral, 1982

Adorno, Theodor, Prismas, Apuntes sobre Kafka, Ediciones Ariel, 1962.

Ernst, Max, Una semana de bondad, Colección Comunicación Visual, Gustavo Gili, 1980



SERIE ESTUDIOS (2016-17)








PRIMEROS TRABAJOS (2013-15)









No hay comentarios:

Publicar un comentario